MODULO DE INVESTIGACION Y TECNICAS DE ESTUDIO 2010

MATERIALES, LINKS Y TODO LO RELACIONADO

Por: Dra. Mónica Navas M. monicanavas@unap.ec

Octubre 2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

PLANTILLA SUGERIDA PARA REDACTAR INFORMES

PLANTILLA SUGERIDA PARA INFORMES UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACION

Por: Dra. Mónica Navas/ Enero 2009


El presente documento tiene como objetivo brindar al estudiante universitario una guía flexible para la presentación de los trabajos que normalmente tienen que realizar durante su vida universitaria. Las recomendaciones y sugerencias pueden ser modificadas para una mejor presentación de los trabajos.

I RECOMENDACIONES GENERALES PARA ESCRIBIR EL INFORME


1.1 PARAMETROS PARA ESCRIBIR UN INFORME

El informe de investigación representa el resultado final del proceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los estudiantes o los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos para comunicar su investigación.

Las partes de cualquier trabajo, informe o reporte a nivel universitario deben tener los siguientes parámetros:

a) coherencia
b) claridad
c) lenguaje directo
d) orden y secuencia en los temas tratados
e) temas numerados
f) correcta identificación del autor y del tema
g) buena ortografía

1.2 PARTES PRINCIPALES DE UN INFORME.-
Partes principales: introducción, objetivos del informe, cuerpo o contenido del informe, conclusiones y recomendaciones.
Partes finales: referencias bibliográficas, fuentes de información, anexos y si es el caso listado de cuadros o gráficos utilizados en el texto.
1.3 ESTILO DE REDACCIÓN.
En cuanto a la redacción del informe, se puede precisar que el tiempo verbal utilizado en la redacción es importante y por lo tanto, se deberán utilizar los siguientes tiempos verbales de acuerdo al sentido de cada parte del informe:
En el resumen del trabajo (si se lo pone) se utilizará el tiempo pasado para los objetivos, el diseño y los resultados. En cambio, las conclusiones se escribirán en tiempo presente.
La introducción se escribirá en tiempo presente y los objetivos del estudio se redactarán en infinitivo.
El marco metodológico corresponde a lo que se hizo durante la investigación, por lo tanto, se describirán sus elementos en tiempo pasado.
La presentación de los resultados tiene dos aspectos principales, los propios resultados que se presentarán redactados en tiempo presente y los resultados de otras investigaciones que se presentarán también en este mismo tiempo verbal.
Las conclusiones del estudio, entendiendo que son los hallazgos obtenidos mediante el proceso investigativo, se redactarán en tiempo presente.
1.4 RECOMENDACIONES DE FORMA DE PRESENTACION.-
1. El trabajo se sugiere que sea elaborado con el mismo tipo de letra (ARIAL), el tamaño de la letra se sugiere sea de 11 puntos, color negro y a espacio simple entre líneas.
2. El papel a emplear debe de ser tamaño A 4
3. Los márgenes del trabajo serán los siguientes:
Parte superior 3.0 cm.
Parte inferior 2.5 cm.
Parte derecha 2.5 cm.
Parte izquierda 3.0 cm.
4. Cada página se numera en la esquina superior derecha, con números arábigos en el orden correlativo correspondiente.
II ESTRUCTURA Y RECOMENDACIONES PARA INFORMES UNIVERSITARIOS
2.1 LA PORTADA
La portada es la parte inicial del informe de investigación, ésta está compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la página:
1. Nombre de la institución, facultad.
2. Título del informe de investigación.
3. Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.
4. Nombre de la asignatura, ciclo y año.
5. Lugar y fecha de presentación.
2.2 EL INDICE
Es un listado de las partes estructurales del informe de investigación, se coloca después de la portada y antes de la introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigación.
Se señalan las partes y su numeración de página correspondiente.
El lector al consultar el índice se pone en contacto con todo el contenido del escrito, lo cual facilita la localización de los temas generales y específicos.
La forma que se sugiere adoptar para el índice del trabajo de investigación será la llamada sistema general, en el que se utilizan números romanos para identificar los capítulos; letras mayúsculas para los temas, números arábigos para los subtemas y letras minúsculas para las subdivisiones de éstos.
2.3 LA INTRODUCCION
Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora.
Además de ser incentivadora, la introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.
Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones:
a. Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo.
b. Se ubica luego de la tabla de contenidos o índices.
c. Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo.
d. Se menciona el tema de investigación y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve reseña bibliográfica, la explicación del marco conceptual, las hipótesis y la justificación.
e. No se presentan resultados ni definiciones.
f. Debe ser clara y concreta.
g. Articular en forma lógica: la presentación (¿qué es el escrito?, ¿cuál es el título?, ¿a quién se presentará? y a qué institución?), el propósito, las partes estructurales generales y una breve metodología de exposición.
2. 4 EL RESUMEN (OPCIONAL)
En él se detalla sintéticamente todo el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a términos breves y precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir la justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su extensión varía de las 75 hasta las 150 palabras como máximo.
III CUERPO O CONTENIDO DEL INFORME
Puede subdividirse en los siguientes apartados:
3.1 PROBLEMATICA (Relativa al tema de estudio)
• En este apartado puede plantearse:
• Breves antecedentes de la problemática.(Antecedentes del problema)
• Síntomas que la reflejen.(Situación Problemática)
• Efectos inmediatos y futuros.
• Causas probables. Factores asociados.
• Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos.
• Actores y/o instituciones involucradas.
• Soluciones que se han intentado.
• Interrogantes fundamentales, preguntas a responderse en la investigación.(Enunciado del problema)
3.2 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
En este apartado se establecerá descriptivamente la cobertura que tuvo la investigación en lo relativo a:
• Espacio geográfico, es decir, el lugar donde se realizó la investigación.
• Sujetos y/u objetos que participaron en la realización del estudio.
• Tiempo, especificando el periodo de tiempo en el que fue realizado la investigación.
• Contenidos, se debe mencionar la o las variables que se consideraron en el estudio.
3.3 JUSTIFICACIÓN. (OPCIONAL EN INFORMES PEQUEÑOS)
Este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigación que se ha realizado, exponiendo argumentos tales como:
• Evidencias que demuestren la magnitud de la problemática o necesidad de éstas para profundizar en el análisis.
• Necesidad de corregir o diseñar medidas correctivas que contribuyan a la solución de los problemas expuestos.
• Demostrara que la investigación constituye una estrategia para enfrentar la problemática mencionada.
• Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse, tanto para las personas como para las instituciones y/o grupos sociales.
3.4 OBJETIVOS. (Pueden ser incluidos en la Introducción en informes pequeños)
• Deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que arroje la investigación.
• Los elementos que lo constituyen son el verbo, la (s) variables, la (s) relaciones y el contexto.
• Deben reflejar lo que se espera obtener al estudiar cada variable (cuando no se establezca una relación bivariada), o lo que se espera al estudiar la relación de dos o más variables.
• Debe formularse un objetivo general y varios específicos, en donde estos últimos sean desglosados del primero.
3.5 TECNICAS APLICADAS EN LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
En este apartado deben explicarse cada una de las técnicas que se aplicaron (entrevista, encuesta o alguna otra), a quiénes se les aplicó, con qué propósito, cómo se desarrollo, pasos que siguieron, y cuál fue el uso específico que se le dio a la información o datos recopilados a través de éstos.
También deben describirse los instrumentos que se han utilizado en la investigación, mencionando cómo es su estructura, su contenido, en qué se han basado para su construcción, cómo se califican y ponderan las respuestas y cuál ha sido el proceso de validación.
3.6 RESULTADOS. (pueden ser incluidos en conclusiones)
En este apartado se debe exponer desde cómo se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros y gráficos con su respectiva descripción de los resultados, los modelos estadísticos y/o programas que se utilizaron para su exposición, la justificación del por qué se usaron y cómo se efectuaron las pruebas de hipótesis en el trabajo (de ser el caso)
3.7 CONCLUSIONES.
Las conclusiones en el informe de investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un resumen sintético de los puntos más importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al número de objetivos planteados en la investigación, esto no quiere decir que no se presentará otra información importante obtenida durante el estudio.
3.8 RECOMENDACIONES.
Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, dónde la creatividad del investigador (es) se pone de manifiesto en el planteamiento de políticas, estrategias y medidas de acción a tomar por instituciones (públicas o privadas), requisitos, entidades, etc. para la solución del problema que se investigó.
3.9 ANEXOS
Aquí se ubicarán los instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se ha considerado otro lugar para ellos en el documento.
Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar información adicional importante, ya sea para prolongar la explicación de los datos, como también para confirmarlos. Se ubica después de las conclusiones y recomendaciones, antes de la bibliografía.
Ejemplo de anexos: copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guías de entrevista y observación, proyectos, programas, cuadros, gráficos, diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas, presentación de la exposición etc. Dichos agregados son ordenados de acuerdo a cómo han sido citados en el cuerpo del trabajo.
3. 10 BIBLIOGRAFIA
Es la última parte del informe de investigación, agrupa todas las fuentes consultadas para la realización de la investigación y redacción del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, periódicos y documentos varios (referencias electrónicas o de Internet).
Cuando la bibliografía es utilizada en el trabajo comprende otras fuentes además de libros, se dividirán en secciones que se clasifican y ordenan de la siguiente manera: libros, revistas, boletines, periódicos, documentos y otras fuentes (como por ejemplo la entrevista, referencias electrónicas o de Internet), los titulados de estas secciones irán en mayúscula en el centro de la página. Lo que se presenta a continuación es una sugerencia para elaborar la bibliografía. Sin embargo, se remite a los lectores a consultar las Normas que la American Psychological Association (APA), 5° Edición a elaborado con el objetivo de que sean consideradas para la elaboración de una Bibliografía más completa.
Cada fuente se enumera y se ubica en orden alfabético.
Algunos elementos que componen la bibliografía:
LIBROS.
1. Autor (apellidos y nombres)
2. Título de la obra, subrayado y seguido de un punto.
3. Número de edición y seguido de una coma
Lugar de la edición (ciudad) y seguido de una coma
Nombre de la editorial y seguido de una coma
Fecha de edición.
Ejemplo:
Ashley, Ruth. Anatomía y Terminología Dental, Segunda Edición, México D.F., Editorial Limusa, 1979.
REVISTAS
1. Articulista como autor (punto).
2. Título del artículo (entrecomilladas y punto).
3. Nombre de la revista (subrayado y punto).
4. Lugar de la edición (coma).
5. Editor de la revista.
6. Número de la revista.
7. Fecha de la revista.
8. Página primera y última del artículo.
Ejemplo:
González, José Roberto. "La investigación de los factores genéticos en la enfermedad periodontal". Visión Odontológica. UEES, San Salvador, C.A., número 2, año 5, Junio - Diciembre 2001, páginas 11 a 16.
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BIBLIOGRAFIA DEL PRESENTE DOCUMENTO:
Hernández, Sampieri. Roberto. Metodología de la investigación 2a. Edition. Editorial McGraw-Hill, México, 1998.
Artiles Visbal, Leticia. El articulo Científico. Revista Cubana de Medicina General Integral, Abril Junio, 1995. Disponible en el URL http://bvs.sid.cu/revistas/mgi/vol11_4_95/mgi15495.htm
Day R. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la salud. 1990:8,34.
Cazau, Pablo. Normas de Publicación de la APA. Disponible en http://www.monografias.com

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